Un mes lejos de las pistas provoca la mejor versión de Swiatek: "Estuve dos semanas llorando"
La polaca consiguió la victoria en Wimbledon con una exhibición. Tras dar positivo por dopaje en septiembre, tuvo una sanción de un mes y ha logrado su mejor versión
Swiatek ganó en Wimbledon. (Reuters/Stephanie Lecocq)
Iga Świątek vive un 2025 de ensueño, año en el que ha logrado una victoria histórica en Wimbledon ante Amanda Anisomova por un doble 6-0. Lo ha conseguido tras superar el mes de sanción por dopaje tras ser suspendida temporalmente el 12 de septiembre.
La polaca dio positivo por trimetazidina y se perdió los tres torneos de la gira asiática. Argumentó que esa sustancia había llegado a su organismo por medio de unas pastillas de melatonina contaminadas. Y la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) le levantó la inhabilitación el 4 de octubre.
La sanción definitiva fueron 30 días, pero, al haber cumplido 22, solo tuvo que hacer ocho más. Su reaparición llegó en el WTA Tour Finals y en la Billie Jean King Cup. Antes de vivir el mejor momento de su carrera, fueron días de muchísima impotencia.
El peor momento para el positivo
"Miré mi teléfono y vi un email en el que me informaban del tema. Casi ni lo leí, me puse a llorar instantáneamente. Se lo enseñé a mis agentes, llamé a mi preparador físico, psicóloga y doctor, y nos reunimos junto a todo mi equipo. Tuvimos una llamada con un abogado y lo contraté al instante. Fue todo un desastre", confesó la propia Swiatek en el pódcast de Andy Roddick.
Swiatek vivió un momento amargo, porque en ese momento estaba segunda en el ranking WTA. El año pasado, fue bronce en los Juegos Olímpicos de París y ganó Roland Garros. "Cuando acabó la reunión, estuve llorando dos semanas. No podía entrenar ni acudir a la pista porque sentí que el tenis me estaba haciendo eso; que estaba en esa posición por el propio deporte. Parecía que estaba perdiendo mi integridad, que estaba acabada y que todos los logros que había conseguido iban a desaparecer de repente".
El reto que le queda
Una vez que se conoció su dopaje, Swiatek no tuvo problemas en explicar la situación. Y publicó un vídeo en las redes sociales. "Quería explicar mi situación porque volví a las pistas y parecía que la gente se había olvidado de que había tenido ese problema y que lo seguiría ganando todo. En cierta manera, yo también creí que sería capaz de sacar esa rabia en la pista. Sin embargo, lo que realmente pensaba es que el mundo me estaba atacando y destrozando mi vida".
Swiatek vive ahora un momento brillante, con una de sus mejores versiones. El próximo reto, claramente, es superar a Aryna Sabalenka. Motivación hay de sobra para ello.
Iga Świątek vive un 2025 de ensueño, año en el que ha logrado una victoria histórica en Wimbledon ante Amanda Anisomova por un doble 6-0. Lo ha conseguido tras superar el mes de sanción por dopaje tras ser suspendida temporalmente el 12 de septiembre.